¿Quiénes somos?

Andrés María Adroher Auroux

Área: Arqueología

Líneas de investigación: Protohistoria; Bronce Final; Edad del Hierro; Época romana; Ibérico; Fenicio; Griego; Púnico; Cartaginés, Romano; Península Ibérica; Mediterráneo Occidental; Norte de África; Sureste de la Península Ibérica; Mesoamérica; España; Portugal; Francia; Italia; Marruecos; Argelia; Túnez; Líbano; Siria; Méjico; Honduras; Bastetania; Oretania; Contestania; Turdetania; Ceramología: clasificación y tipología prerromana y clásica; cuantificación; imitación; Sistemas de registro; Territorio y paisaje; urbanismo; arquitectura, domesticidad; Postcolonialismo e indigenismo; iberización; romanización; Ámbito sagrado, religión y magia antigua.

José Antonio Esquivel Guerrero

Áreas: Prehistoria y Arqueología

Líneas de investigación: Diseño de cuantificaciones de elementos específicos del registro arqueológico (cerámica, etc.), Aplicación de análisis estadísticos univariantes y multivariantes a los datos arqueológicos (test de diferencias, componentes principales, cluster, correspondencias, etc.). Desarrollo de análisis estadísticos para variables cualitativas multiestado (análisis cluster). Aplicación de los métodos de estadística espacial y desarrollo de algunos algoritmos para el estudio de una variable cuantitativa distribuida espacialmente, sobre todo para análisis de las prospecciones geofísicas (eléctrica y magnética). Análisis multivariantes para la distribución de los terremotos en Andalucía. Diseño del registro de excavación y del software de informatización de los datos que proporciona incluyendo datos alfanuméricos, datos CAD e imágenes (fotos, dibujos de materiales, etc).

 

Lydia Pérez Ruiz

Líneas de investigación: Estudio comparativo de paleopatologías maxilodentarias de la población tardorromana de la Basílica Paleocristiana de Son Peretó (Manacor, Mallorca). Ha trabajado sobre el El Bronce Final en Europa del Este, fudamentalmente en la Cuenca de los Cárpatos. Por otro lado, obtuvo una beca de investigación en el proyecto “Proyecto de Arqueología de la Infancia: Revisión de métodos bioarqueológicos y etnoarqueológicos”. Actualmente es profesora de secundaria.

 

Laura Vico Triguero

Áreas: Arqueología, Prehistoria Reciente y Arqueometría cerámica.

Líneas de investigación: Su investigación se centra en el estudio de la tecnología de producción cerámica durante la Prehistoria, concretamente durante la Edad del Bronce y la Edad del Cobre. Para ello, aplico técnicas procedentes de las Ciencias de la Tierra (estereomicroscopio, difracción de rayos X, petrografía mediante lámina delgada, fluorescencia de rayos X, etc.) que permiten caracterizar las pastas cerámicas con el fin de reconstruir la secuencia de producción e, incluso, operaciones realizadas a posteriori como el caso de las reparaciones de las vasijas.

 

Jesús Gámiz Caro​

Áreas: Prehistoria, Arqueología y Arqueometría.

Líneas de investigación: Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de cerámica arqueológica desde un punto de vista tecnológico, morfométrico y decorativo, mediante la aplicación de una metodología que parte de la Arqueometría. Estos trabajos, abarcan toda la Prehistoria Reciente del sureste peninsular, siendo preferentes los trabajos sobre Neolítico. La ejecución de esta línea de investigación se ha podido llevar a cabo gracias a la formación adquirida en la Universidad de Granada y en las universidades mexicanas de la UNAM y UAEM. Los resultados de estos trabajos han sido plasmados en diversas intervenciones públicas, congresos de carácter nacional e internacional y en numerosas publicaciones científicas especializadas en el ámbito  de la Arqueología.

José Carlos Coria Noguera

Áreas: Arqueometría cerámica y Arqueología Protohistórica.

Líneas de investigación: Soy graduado en Historia y máster en Arqueología por la Universidad de Granada. Actualmente me encuentro realizando la tesis doctoral en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada como contratado FPU. Mis investigaciones se centran en la tecnología cerámica de las comunidades de la Edad del Hierro peninsular, así como el proceso de romanización de los oppida a través de las producciones vasculares y el urbanismo.

 

Alberto Dorado Alejos

Líneas de investigación: Mi línea de investigación se orienta a la caracterización de los materiales cerámicos desde una perspectiva arqueométrica con el fin de profundizar en los procesos de manufactura y en los procesos de transformación de socioeconómicos durante la Prehistoria Reciente. Entre las técnicas analíticas que domina se encuentran la Difracción de Rayox X, Petrología mediante Lámina Delgada, FT-IR, Microscopio Electrónico de Barrido o RAMAN, formación que adquirió en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Estado de México. En la actualidad, es el técnico del Laboratorio de Arqueometría 'Antonio Arribas Palau' y miembro del Grupo de Estudios de Prehistoria Reciente (GEPRAN). Además de la realización de su tesis, centrada en producciones cerámicas de la Edad del Bronce en el marco del Sudeste de la Península Ibérica, realiza estudios de material cerámico procedente de yacimientos como Los Millares o la Motilla del Azuer. Ha colaborado con otras entidades como el Museo del Carmen (México D.F.) o el Instituto Arqueológico de Mérida-CSIC.

Alexis

Líneas de investigación: Especialista en el ámbito de la Arqueología Virtual o Ciber-Arqueología y, principalmente, en el uso de la fotogrametría, herramientas de reconstrucción 3D (Blender) y análisis digital aplicado a la disciplina arqueológica. Gran parte de su producción académica y los trabajos llevados a cabo durante su carrera investigadora se centran, precisamente, en la gestión de colecciones públicas y privadas, así como del registro tridimensional de diversas intervenciones arqueológicas (Los Villares de Andújar, Alfar Romano de Cartuja, Cerro de la Encina). Ha colaborado con otras entidades extranjeras como la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH en México, donde realizó una estancia de investigación en 2017. Actualmente, forma parte de varios proyectos centrados en la digitalización y recreación virtual: Proyecto PLUTON, Proyecto VIAIVORY y el Proyecto Medialab para la recreación 3D de los hornos de cerámica del Alfar Romano de Cartuja.

Samuel Lahoz Morón

Áreas: Arqueología, Documentación gráfica y planimétrica.

Líneas de investigación: Actualmente desempeño mi labor profesional como autónomo, tanto para laadministración pública como para proyectos de investigación e iniciativas privadas. Mi perfil técnico está orientado a tareas de excavación y a labores de documentación arqueológica, abarcando desde el registro en campo hasta actividades de gabinete con un especial interés en la aplicación de la Fotogrametría Digital y el dibujo planimétrico. Mi perfil técnico me ha permitido participar en proyectos de diversa cronología y naturaleza, desde intervenciones en cuevas y abrigos de fases prehistóricas hasta actuaciones en alta montaña o ámbito urbano de períodos históricos.